SALAMANCA

En busca del primer incendio documentado de Salamanca

Las últimas excavaciones en el Cerro de San Vicente han sacado a la luz restos del antiguo hogar de la cabaña y otros indicios que hablan de la acción del fuego

Castilla y León Televisión

Bomberos, codo a codo con los arqueólogos, han sacado a la luz restos del antiguo hogar de la cabaña y otros indicios que hablan de la acción del fuego en el Cerro de San Vicente, Salamanca. Ahora se busca el criterio de los expertos para saber si hablamos de, quizá, el primer incendio documentado en la historia de Salamanca, antes del siglo V antes de Cristo.

Es la apasionante investigación de campo, centímetro a centímetro, arrancando a la historia sus secretos. Este poblado estuvo habitado en un periodo de hace 2.800 a 2.400 años y sigue deparando sorpresas. En las cabañas, restos de un incipiente y antiquísimo comercio cerámico.

En este cerro nació Salamanca y de aquí el viejo poblado se fue al cercano cerro de las Catedrales donde creció hasta hoy. Pero de aquellos primeros pobladores aún queda debajo de la tierra mucho por conocer.