CIBERSEGURIDAD

"Da igual quien seas. Una vez conectado a la red te van a atacar sí o sí"

  • El experto en ciberseguridad, Amador Aparicia, explica cómo pueden afectar a nuestra vida los ataques informáticos

  • En España se producen al día más de 40.000 ataques informáticos

Castilla y León Televisión

En España se produce un ciberataque cada dos segundos. La brecha de seguridad se ha ido haciendo cada vez más vulnerable. Durante la pandemia han sido muchos los objetivos de los hackers. Algunos de estos ciberataques pueden afectar directamente a nuestra vida porque todo lo que está conectado a Internet es susceptible de ser hackeado, incluso la sanidad. 

Estos sabotajes alteran el sistema de funcionamiento de los centros, es el caso de algunos hospitales que han sufrido estos ataques cibernéticos impidiendo, en algunos casos, acceder a las fichas de los pacientes. El experto en ciberseguridad, Amador Aparicio, explica cómo pueden afectar a nuestro día a día los ataques informáticos.

Hace cuatro meses el Servicio Público de Empleo sufrió un ciberataque que afecto directamente al pago de las prestaciones: "Una de las cosas que ha puesto de manifiesto la pandemia ha sido que hasta que las empresas u organizaciones no han sido atacadas no se han tomado la seguridad como algo a tener en cuenta", cuenta el experto, y añade: "Da igual quien seas. Una vez conectado a la red te van a atacar sí o sí".

Durante esta pandemia hemos hecho más uso de lo digital y eso ha provocado que se multipliquen las amenazas cibernéticas. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad en España se producen al día más de 40.000 ataques informáticos.