VIADUCTO DE CASTRO A-6

El Ministerio de Transportes analiza con Castilla y León y Galicia alternativas por el derrumbe del viaducto de Castro

Una obra acortará de 11 kilómetros a 4,5 kilómetros el desvío causado por el derrumbe del viaducto del Castro en la A-6

Castilla y León Televisión

Una obra acortará de 11 kilómetros a 4,5 kilómetros el desvío causado por el derrumbe del viaducto del Castro en la A-6. El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Xavier Flores, ha presentado la solución de movilidad diseñada por el Gobierno para reducir las molestias ocasionadas por los desvíos habilitados a consecuencia de los derrumbes registrados en el viaducto del Castro de la autovía A-6, a su paso por el municipio berciano de Vega de Valcarce. Una pequeña obra que ya se está ejecutando permitirá unir las calzadas de la N-VI y de la A-6 para reducir los 11 kilómetros de desvío actuales a 4,5 kilómetros.

Según explicó Flores, esta obra de urgencia estará lista a finales de julio o a principios de agosto y se complementará con medios especiales para abordar la vialidad invernal "de manera inmediata y continua", con el objetivo de asegurar en todo momento la circulación por la zona. Como mejora adicional, el plan del Gobierno pretende evitar el paso por la travesía de Piedrafita para los vehículos que circulan en sentido Madrid, que atravesarían el túnel.

Sin embargo, los asistentes a la reunión prefirieron darse un plazo de dos semanas para definir una solución para los dos sentidos de la marcha y que habilite también el paso de los transportes especiales, una cuestión clave para empresas asentadas en la comarca berciana como el fabricante de palas eólicas LM Wind Power.

Al respecto, la consejera de de Movilidad y Transformación Digital, María González, recalcó que este asunto es "un tema de vital importancia para Castilla y León" ya que la A-6 constituye la "puerta de entrada y salida" para muchos de los productos de la Comunidad. González reclamó al Ejecutivo que aporte la "máxima información y transparencia" ante un asunto que tiene una "repercusión directa sobre la economía" de Castilla y León.

Tras insistir en la búsqueda de alternativas que solucionen el problema para los transportes especiales y ante el hecho de que la reparación del viaducto "va a llevar un tiempo considerable", la consejera lamentó que no se haya llegado a definir durante el encuentro ninguna alternativa como "la de menor impacto económico y logístico". En ese sentido, reclamó al Ministerio que tenga en cuenta las demandas de los transportistas y empresarios de la Comunidad.

Por su parte, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, reiteró la necesidad de redoblar esfuerzos para dar en estos 15 días de plazo con una "solución provisional completa" que evite el intenso tráfico de vehículos pesados que actualmente soporta la travesía de Piedrafita, ante la realidad de que la solución definitiva a esta "situación compleja" se sitúa en el terreno del "largo plazo".

 "Siempre hay una posibilidad de que una estructura acabe colapsando"

"Estamos acostumbrados a trabajar con unos márgenes de seguridad", por eso lo ocurrido con los derrumbes del viaducto de la A-6 les ha sorprendido. Son expertos ingenieros, como Manuel Herrador, que se preguntan cómo es posible que haya pasado algo así. 

Sorprende a quienes saben de ingeniería porque no hay precedentes en nuestro país de derrumbes como los del viaducto de la A-6. El primero, el pasado 7 de junio, y nueve días después, el segundo. "Siempre hay una posibilidad de que una estructura acabe colapsando", defiende este ingeniero, que además es profesor en la Universidad de A Coruña. Entre las hipótesis, la más fuerte tiene que ver con la corrosión del acero del interior de la estructura. También habla, aunque menos, de posibles defectos en los materiales e, incluso, de movimientos en el terreno. Por ello, la investigación se prevé larga.

No es la primera vez que se detectan problemas en las inspecciones habituales a este tipo de infraestructuras y por este motivo, el tráfico ya estaba cerrado. El sistema de vigilancia y prevención, en España, "se hace con bastante rigor."

Con apenas 25 años, este viaducto es de los llamados isostáticos, con partes prefabricadas que se unen en el momento de la construcción. Lo que ha ocurrido en este punto de la A-6 lo califican de "excepcional". En Castilla y León, existen grandes infraestructuras parecidas y mucho más veteranas, como el puente de Barrios de Luna en León o el de Requejo en Zamora, que aguantan sin sustos el paso del tiempo.

 

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