INCENDIOS

El plan para recuperar la Sierra de la Paramera

Incluye actuaciones a corto-medio plazo como reposición de cerramientos, adecuación de caminos y restauración de masa forestales destruidas

Lidia Corral

En agosto de 2021, las llamas arrasaron la Sierra de la Paramera, al sur de Ávila. Alcanzó el total de 21.000 hectáreas, 2.700 de ellas arboladas, pero fundamentalmente de pasto para que el ganado tuviera alimento en invierno. Un año después la estampa es bien distinta. La naturaleza ha seguido su curso y el terreno se va recuperando poco a poco.

Catorce mil animales dependían de la zona de pasto que se quemó. Las donaciones, anónimas y fruto de la colaboración altruista en redes sociales, no tardaron en llegar. Todavía humeaba el campo cuando llegó el primer viaje, el primer camión con alimento", asegura José del Pino, ganadero de la zona. Él tiene 150 animales que pastan por esos terrenos. Vio arden un centenar de alpacas, era el alimento para varios meses. Y las administraciones movieron ficha: "Ese mismo día Diputación y la Junta me llamaron. Querían saber cuáles eran las necesidades de los ganaderos", afirma Francisco Fernández, alcalde de Burgohondo.

Lo principal era que tuvieran agua y comida. De urgencia se aprobaron 300.000 euros, destinados a paja, forraje, abrevaderos y agua para el ganado. "Y aquellos gastos que tuvimos de urgencia desde incendio hasta final de año los sufragó la Junta en su totalidad. Y a día de hoy son las únicas ayudas que han llegado", confirma el alcalde de Solosancho, Jesús Martín. También hubo una partida de 470.000 euros para garantizar el suministro de agua en las localidades afectadas. El plan incluye actuaciones a corto y medio plazo como reposición de cerramientos, adecuación de caminos y restauración de masas forestales. Cuenta con más de tres millones de euros presupuestados. A día de hoy se sigue reclamando ayudas directas para vecinos afectados, algo que lamentan que fue una promesa del Gobierno que todavía no se ha cumplido.

Este plan de recuperación para la zona de la Paramera se está usando como base para el de la Sierra de la Culebra.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter