SALUD

Los efectos y las consecuencias legales de la burundanga

  • El problema es demostrar que alguien ha sido sedado porque apenas deja rastro en el cuerpo y desaparece pasadas seis horas.

  • Prevalecer de drogas a alguien se considera un agravante

Castilla y León Televisión

La conocida como burundanga viene de flores de las que se extrae la escopolamina. Es una sustancia psicotrópica que provoca parálisis mental y tiene un efecto hipnótico y sedante: "Cuyo efecto es normalmente depresor del sistema nervioso central con amnesia", destaca el farmacéutico Rafael Martínez. Eso hace que se la considere una droga que anula la voluntad.

Hace dos años una mujer fue condenada en León por suministrarla a familiares y amigos para robarles. Se utiliza para todo tipo de delitos aunque su uso se asocia a los violadores. Prevalecer una droga para cometer un delito se tipifica como un agravante. "Si la pena es de tres años de prisión, en estos casos podría llegar a cuatro años y medio", indica la jueza Eva Platero. 
 
El problema es demostrar que alguien ha sido sedado con burundanga porque apenas deja rastro en el cuerpo y desaparece pasadas seis horas. Por eso, el testimonio de amigos o familiares de la víctima es imprescindible para probar que la víctima ha sido drogada.