POLÍTICA

Fallece Matías Llorente, vicepresidente de la Diputación de León e histórico político y sindicalista agrario

Concurría en la candidatura del PSOE en el municipio de Cabreros del Río

Europa Press / Ical

El histórico líder del sindicalismo agrario y de la política en la provincia de León, Matías Llorente, ha fallecido este lunes a los 72 años de edad como consecuencia de una grave enfermedad que venía padeciendo desde hace años, y al día siguiente de las elecciones municipales a las que concurría en la candidatura del PSOE en el municipio de Cabreros del Río.

Llorente (Cabreros del Río, 1951) ejercía actualmente el cargo de vicepresidente primero de la Diputación de León y diputado de Cooperación, Servicio de Ayuda a Municipios y Productos de León, pero había sido también durante 45 años secretario general de la organización agraria Ugal-UPA en la provincia de León, cargo que abandonó en noviembre del pasado año.

En la celebración del VII Congreso Provincial de Ugal-UPA, Matías Llorente no se presentó para revalidar el cargo, para el que fue designada Sonia Alonso como primera mujer al frente de la organización agraria en la provincia leonesa. Desde sus inicios en este ámbito, Llorente siempre destacó por su carácter reivindicativo y precursor de las primeras movilizaciones del sector en los albores de la democracia.

Además, desde el punto de vista político, ha sido concejal, alcalde y diputado provincial hasta llegar al actual mandato donde ejercía el cargo de vicepresidente primero y diputado de Cooperación, Servicio de Ayuda a Municipios y Productos de León. Matías Llorente se había presentado a las elecciones municipales del año 2019 bajo las siglas de la Unión del Pueblo Leonés, aunque en mayo de 2022 la formación leonesista decidió romper el pacto con el PSOE.

Sin embargo, se mantuvo como diputado no adscrito, garantizó el apoyo al presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, y concurrió en el municipio de Cabreros del Río a las elecciones de este domingo bajo las siglas del Partido Socialista, formación en la que ya había militado anteriormente.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter