AUTOMOCIÓN

Pedro Sánchez destaca que el sector del automóvil recibirá "una inversión histórica" de 4.295 millones

El presidente del Gobierno presenta el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte)

Ical

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado  que el sector del automóvil va a recibir una "inversión histórica" de 4.295 millones de euros para desarrollar el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), procedentes en su mayoría de los fondos europeos Next Generation.

"Se trata de una gigantesca inyección de recursos públicos", afirmó Sánchez durante la presentación en Moncloa del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del VEC, en la que estuvo acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y representantes del sector.

Además, destacó el "efecto multiplicador" del Perte en el sector privado, ya que generará una inversión privada adicional de 19.700 millones de euros entre 2021 y 2023. Con ello, el impacto global del plan, de unos 24.000 millones, lo convierte, según Sánchez, "en uno de los principales proyectos de transformación industrial en Europa durante estas últimas décadas".

"El reto lo merece el sector y lo merece el país", añadió el presidente, quien apuntó que gracias al Perte el sector de la automoción podrá representar el 15 por ciento del PIB en 2030, cuatro puntos más que en la actualidad.

Con él, según prosiguió, "vamos a situar al país en la primera línea mundial gracias a este salto estructural si lo hacemos bien entre todos", antes de detallar que el Gobierno invertirá 1.000 millones de euros en planes de estímulo de la demanda y otros 1.000 millones en el despliegue de infraestructura de recarga.

En este sentido, Sánchez señaló que, por cada empleo directo que se cree en las fábricas de vehículos, se generarán otros cuatro en las fábricas de componentes y hasta ocho en servicios vinculados a la automoción. Por otro lado, el presidente anunció que el Perte tendrá "una pata formativa" para asegurar la cualificación y recualificación de los trabajadores.

El objetivo final del Perte de la automoción es crear el ecosistema "necesario" para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red. Para ello, Sánchez aseguró que el Gobierno quiere integrar a toda la cadena de valor, desde la extracción de materias primas como el litio, la fabricación de modelos y equipos originales, la investigación y el desarrollo de la producción de baterías y otros componentes esenciales altamente tecnológicos, hasta la necesaria infraestructura de recarga.

Asimismo, Sánchez señaló que este Perte logrará que la percepción que existe en torno a los vehículos eléctricos como productos "de alta gama y con limitaciones en la recarga" dé un cambio de 180 grados y sea accesible a la "mayoría" de españoles.

Por otro lado, Sánchez explicó que tras la aprobación del Perte se producirá la apertura del registro de compañías interesadas en participar en este proyecto. Además, el Gobierno también dará mañana luz verde a una convocatoria del plan tecnológico de automoción sostenible impulsado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que estará dotado con 40 millones de euros.

Para impulsar y promocionar este Perte, el presidente anunció la creación de una Alianza para el Vehículo Eléctrico y Conectado, que contará con la participación de todos los actores relevantes y garantizará un diálogo permanente. En esta Alianza estarán representados los ministerios implicados y la mesa de automoción donde están presentes las asociaciones representativas del sector de la automoción, los sindicatos y las comunidades autónomas.