ENTREVISTA | CUESTIÓN DE PRIORIDADES

Cipriano García: "Zamora tiene que recibir los mismos fondos que provincias como Soria y Teruel; la proyección poblacional es preocupante"

Cipriano García responde en Cuestión de prioridades a las preguntas del periodista José Luis Martín

Castilla y León Televisión

En sector bancario vive, en los últimos años, una situación de incertidumbre. Una de las comunidades más castigadas es Castilla y León, generado, en parte, por la destrucción de empleo y el cierre de sucursales en el medio urbano y sobre todo rural. Desde 2008 se han destruido más de 3.300 empleos y han cerrado casi 1.600 sucursales, según los últimos datos del Banco de España.

El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, reconoce que el éxito de mantenerse en pie a pesar de ser una entidad pequeña reza sobre la fidelidad a sus clientes, lo que el director sintetiza como su "filosofía de empresa". "La entidad no ha cerrado ninguna oficina" señala orgulloso mientras explica que tienen una red de oficina completa: "Damos un servicio presencial" y apunta que cada caja rural tiene su propia gobernanza.

La cuota del mercado de las cajas no supera el 4 %. Un dato que difiere del porcentaje de créditos que la Caja Rural de Zamora otorgó el pasado año a los préstamos hipotecarios de la zona: un 71 %, "llevamos por encima del 60% muchos años, no es una circunstancia puntual, es la implicación", añade el director.

Durante la entrevista en Cuestión de Prioridades, el director general de la entidad zamorana afirma que cree que la España Vaciada tiene una "compleja solución".

García es uno de los impulsores del proyecto de repoblación del cuartel de Monte La Reina en Toro. No duda a la hora de opinar que "sería imperdonable no aprovechar los fondos europeos".