ECONOMÍA

Las ventas de comercio minorista descienden un 0,8% en Castilla y León en julio, frente a la caída del 3,7% en el conjunto del país

La tasa de empleo del sector cae un 2,1% en la Comunidad, un punto y medio menos que en España

Comercio en Palencia - Castilla y León Televisión
Ical

Las ventas de comercio al por menor en Castilla y León retrocedieron en junio un 0,8 por ciento, frente a la caída del 3,7 por ciento registrada en la media nacional, según los datos publicados hoy en la Encuesta de Índices de Comercio al por Menor del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas disminuyeron en tasa anual en todas las comunidades autónomas, salvo en Asturias (2,3 por ciento), País Vasco y La Rioja (1,9 por ciento), Castilla-La Mancha (0,8 por ciento) y Galicia (0,5 por ciento). Los mayores retrocesos se produjeron en las Islas Baleares (14,8 por ciento) y en Canarias (13,2 por ciento), seguidas por Cataluña (5,5 por ciento), Andalucía (5,1 por ciento), Murcia (4,2 por ciento) y Comunidad Valenciana (3,8 por ciento).

Por su parte, el índice de ocupación en el sector experimentó una bajada del 2,1 por ciento en Castilla y León, inferior a la media nacional, que fue del 3,6 por ciento. El empleo del comercio minorista disminuyó en todas las comunidades autónomas en la tasa anual. Las Islas Baleares, con un 11,4 por ciento, y Canarias, con el 5,8 por ciento, apuntaron los mayores descensos.

Desde el día 21 de junio y de acuerdo al Real Decreto 555/20201, finaliza el estado de alarma, permitiéndose la movilidad de la población en todo el territorio nacional. Con la nueva normalidad las ventas minoristas registran un incremento mensual de las ventas del 1,1 por ciento en julio.

Respecto a junio se observa un mayor dinamismo del pequeño comercio, con crecimientos del 2,8 por ciento en Empresas unilocalizadas y del 3,1 por ciento en pequeñas cadenas. Por el contrario, grandes cadenas (1,2 por ciento) y grandes superficies (0,9 por ciento) reducen sus ventas.

Comparando con el mes de julio del año pasado, el comercio minorista registra un descenso del 3,9 por ciento en tasa anual. Grandes cadenas (0,6 por ciento) es el único modo distribución que aumenta sus ventas. La movilidad por todo el territorio nacional ha propiciado un incremento de las ventas en Estaciones de Servicios del 16,9 por ciento respecto al mes de junio. No obstante, el mantenimiento del teletrabajo en las empresas y el descenso del turismo, sigue propiciando que estas ventas no alcancen el nivel de hace un año y registren una tasa anual del ?9,9 por ciento respecto a julio de 2019.

Por productos, equipo personal (21,9 por ciento) sigue manteniendo la mayor bajada en tasa anual, mientras que equipo del hogar (6,1 por ciento) registra el mayor aumento. El comercio online presenta un incremento anual del 19,9 por ciento. No obstante, con la nueva normalidad pierde fuerza y desciende un 25,7 por ciento respecto a junio.