EDUCACIÓN

Stecyl reclama que los docentes no asuman funciones sanitarias en los centros

El sindicato defiende que las cuestiones sanitarias forman parte de la confidencialidad del alumno

Europa Press

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (Stecyl) ha reclamado que los docentes no tengan que asumir funciones sanitarias en los centros educativos para atender a los alumnos con estas necesidades.

Stecyl ha mostrado su oposición a la orden presentada este lunes por los consejeros de Educación y Sanidad, Fernando Rey y Antonio María Sáez Aguado respectivamente, para regular la atención integral de este alumnado, pues considera "inadmisible" que "se imponga a los docentes la realización de funciones sanitarias que no son su cometido".

"Consideramos que en ningún caso la administración de medicamentos debe ser realizada por personal docente ni no docente de los centros educativos y en todo caso se realizará por personal de enfermería y personal médico", ha apuntado en un comunicado, si bien Fernando Rey ha recalcado en la presentación que "en ningún caso" el profesorado deberá administrar medicinas "en contra de su voluntad".

Asimismo, el sindicato defiende que las cuestiones sanitarias forman parte de la confidencialidad del alumno, por lo que "se debe garantizar que los informes referidos a temas de salud sólo sean conocidos por el personal sanitario que lo atienda".

"Los profesionales de enfermería son los profesionales idóneos para dar respuestas efectivas a las necesidades de salud de los escolares, al tiempo que garantizan la asistencia inmediata, el seguimiento y el cuidado de alumnos con enfermedades crónicas", ha añadido Stecyl.

En este sentido, el sindicato subraya que el personal sanitario "debe formar parte" de la relación de puestos de trabajo o RPT de la Consejería de Educación y "deberían generalizarse a todos los centros educativos".