CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Las calles de Segovia acogen la primera demostración en entorno real del coche conectado gracias a la red pre5G de Telefónica

Seat calcula que gracias a esta tecnología se podría reducir la tasa de accidentes en un 65 por ciento.

Ical

Las calles de Segovia acogieron este martes la primera demostración en un entorno real del coche conectado un modelo Seat Ateca, utilizando la tecnología pre5G de Telefónica, a través de dos casos prácticos con la regulación de los semáforos y la detección de peatones. Además, con la colaboración de Nokia, se presentó una aplicación de degustación de tapas reales con las gafas de realidad distribuida. Segovia, junto a Talavera de la Reina (Toledo), fueron seleccionadas por Telefónica como laboratorios para el desarrollo del red 5G.

La gerente de Innovación de Telefónica España, Mercedes Fernández, explicó que la red tecnológica que está aplicando en Segovia es 4,9G porque de momento ''no hay desplegada'' una red 5G. ''El adelalanto en las capacidades en la 4G'', remarcó, siendo la más importante ''la bajada de la latencia'', es decir, reducir el retardo de la red en conectar porque, en el caso del coche conectado, ''la respuesta tienen que ser muy rápida''.

El director digital de Seat, Fabian Simmer, explicó que antes de la conducción autónoma hay que desarrollar el coche conectado para el que es fundamental el 5G y la reducción la latencia porque ''una milésima de segundo marca entre tener o no tener un accidente'', y se consigue bajar de ''25 milésimas por segundo a entre 1 y 5 milésimas''. Simmer destacó que si todos los coches estuvieran equipados de esta tecnología se lograría ''reducir la tasa de accidentes entre un 65 y un 68 por ciento''. 

La responsable de Innovación de Telefónica explicó que el protocolo de conexiones celulares del vehículo, el V2X, es standar por lo que está plenamente disponible para hacer pruebas entre los coches y la red móvil para permitir que se conecte con las infraestructuras de la ciudad. ''Con los semáforos, las señales o los pasos de peatones y el vehículo se van a hablar entre ellos'', remarcó Mercedes Gutiérrez.

En esta primera experiencia en entorno real, el coche conectado de Seat se probó en dos situaciones habituales durante la conducción. La unidad de transmisión, con un módulo V2X, recibe la información de los semáforos, colocando en el distribuidor que maneja los cruces de la calles, un módem, que envía los datos del cambio de fase del semáforo. La unidad integrada en el coche conectado recibe la recibe y la une ''a la que ya tiene el vehículo'' para dar un aviso al conductor.

Mercedes Fernández explicó que en caso de los pasos de cebra se coloca una cámara térmica que detecta a la personas y envía los datos. La prueba se hizo con un giro a la derecha en curva ciega a cierta velocidad, con un paso de peatones, y el vehículo recibe un aviso, en el cuadro de mando, avisando de la presencia de peatones. ''Se amplía la capacida de tomar decisiones durante la conducción'', teniendo información adicional que le proporciona la ciudad, para ''conducir con más seguridad''.

Tanto desde Telefónica como desde Seat destacaron la oportunidad de probar el coche conectado en las calles de la ciudad de Segovia, frente a las demostraciones en circuitos y entornos. Una experiencia que vivieron en primera persona la alcaldesa, Clara Luquero, y el concejal de Innovación y Desarrollo Económico, José Bayón. Luquero señaló que aún es muy prematuro para conocer los plazos y la inversión del consistorio para dotar todos los semáforos y pasos de peatones de la ciudad con esta tecnología.

La responsable de Innovación de Telefónica también aseguró que estamos ante el primer paso del coche conectado al ser un proyecto complejo, un ecosistema, que requiere la implicación de muchos sectores y muchas inversiones pero también resaltó que el paso dado en Segovia ''es importante'' aunque ''queda mucho por hacer''.

El director digital de Seat avanzó que lo planes de la compañía es que todos los vehículos de la marca estén equipados con la tecnología del coche conectado a partir del verano de 2019 y ya ''no será necesario conectar el stmartphone al vehículo''. Fabian Simmer dejó claro la apuesta de Seat por la digitalización para satisfacer las demandas de sus clientes, que son ''10 años más jóvenes'' que el resto de usuarios de la marca Volswagen.