EDUCACIÓN

Facilitar la vida laboral y familiar en el medio rural, una de las novedades de 'Conciliamos'

Castilla y León Televisión ha visitado Mucientes y Mojados en Valladolid. El primero no cumple con las exigencias para acceder al programa 'Conciliamos' y Mojados no quiere

Castilla y León Televisión

Coordinar la vida laboral y familiar es un engranaje difícil de sostener y más en vacaciones con los Carnavales próximos.

La Junta de Castilla y León ha abierto esta semana el plazo de 'Conciliamos' para que las familias lo soliciten. Tienen hasta el 10 de febrero. Este año viene con novedades: quieren acercarlo más al mundo rural. Llevarán esta iniciativa hasta los pueblos de más de 3.000 habitantes, antes era hasta 10.000 habitantes.

Las Asociaciones de Padres de Alumnos de Castilla y León ven con 'buenos ojos' esa ampliación, aunque creen que no es suficiente. Dicen que todavía hay margen de mejora y que se podría llegar a municipios más pequeños.

"Precisamente las localidades aún más pequeñas son las que tienen más dificultades para llegar a esos ratios, para poder conciliar e incluso hay localidades que siguen teniendo problemas para poder hacer actividades extraescolares dentro del periodo lectivo. Incluso que no tienen servicio de comedor que es uno de los pilares más importantes para la conciliación",  David Moya,  Presidente CONFAPACAL.

Mucientes y Mojados en Valladolid, no cumplen con las exigencias de 'Conciliamos'

Castilla y León Televisión ha visitado Mucientes y Mojados en Valladolid. El primero no cumple con las exigencias para acceder al programa 'Conciliamos' y Mojados no quiere.

En Mojados pueden optar al programa 'Conciliamos' pero han renunciado a él para continuar con el suyo propio al que le ven más ventajas. Entre ellas, que no exigen un mínimo de niños para que se lleve a cabo, tal y como ocurre con 'Conciliamos' que es un mínimo de ocho alumnos.

"La verdad es que son programas un poquillo duros en sus exigencias, ya que también exigen que trabajen los dos papás, y a nosotros nos da lo mismo, por la razón que sea, por descansar, porque estén con sus amigos", afirma Adolfo López, Alcalde de Mojados en Valladolid.

Iniciativas propias que nacen del medio rural para evitar que se margine a los niños que no tienen la suerte de vivir en un pueblo grande.