Economía

El ICEX destaca que las exportaciones se ven 'lastradas' por la reducción de ventas de coches

Europa acapara más del 75% del mercado para Zamora, con Portugal, Francia y Paises Bajos como principales importadores

Ical

Castilla y León exportó productos durante los cinco primeros meses de 2019 por importe superior a 6.000 millones de euros, lo que supuso un nueve por ciento menos respecto al mismo período de 2018, según los datos publicados por el ICEX. "Las exportaciones se han visto lastradas, fundamentalmente, por el hecho coyuntural de que han disminuido en el sector de la automoción", señaló la presidenta regional del ICEX, Isabel Clavero.

Las importaciones en Castilla y León también se redujeron en los cinco primeros meses del año, concretamente, un 11 por ciento, lo que deja la tasa de cobertura comercial en el 116,2 por ciento.

Isabel Clavero expuso estos datos en la Subdelegación del Gobierno en Zamora después de participar en una reunión con representantes del Consorcio de Promoción del Ovino, la primera cooperativa de primer grado de la Comunidad autónoma que obtuvo la calificación de Entidad Asociativa Prioritaria Nacional concedida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En la reunion participaron la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín y el subdelegado del Gobierno en Zamora.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León incidió en el crecimiento "a buen ritmo" de las exportaciones desde la provincia de Zmaora, que todavía ocupa un "puesto bajo" en el escalafón español.

En este sentido, la presidenta regional del ICEX precisó que las exportaciones zamoranas superaron los 106 millones de euros en lo que va de año, con un aumento de más del 31 por ciento respecto a 2018. "Si tenemos en cuenta que durante los cinco primeros meses del año, las importaciones  de  Zamora acumulan un valor de 59,91 millones de euros, podemos decir que la tasa de cobertura comercial de la provincia, que mide la relación existente entre sus exportaciones y sus importaciones ha alcanzado el 177,5 por ciento. La tasa de cobertura de Castilla y León es del 116,2 por ciento", enumeró.

Según los últimos datos publicados, correspondientes a los cinco primeros meses de 2019, Europa supone el 76,4 por ciento del mercado para Zamora, con Portugal, Francia y los Países Bajos como principales importadores.

Además, en ese período, las exportaciones al Reino Unido aumentaron cerca del once por ciento y suponen el 2,3 por ciento de la exportación de la provincia. "El tema del Brexit hay mucha gente a la que le choca. La provincia de Zamora ha aumentado sus exportaciones en estos meses. La causa es que, mientras no se vaya, sigue siendo un miembro de la Unión Europea y, por tanto, hay muchas empresas que, incluso, están acelerando sus operaciones", valoró Isabel Clavero.

"La otra particularidad que quizá tiene la provincia de Zamora con respecto a Castilla y León es que el segundo mercado después de la Unión Europea, que es el mercado natural de toda España, es Asia y, particularmente, China, por encima de Estados Unidos o de otros países que parece que deberían de ser más interesantes", concluyó.