CONSEJO DE GOBIERNO

Casado prevé que la vacunación en los centros sociosanitarios finalice en la segunda quincena de febrero

Ical

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informó este miércoles de que la vacunación en los centros sociosanitarios contra el COVID-19 finalizará en la segunda quincena de febrero. Además, planifica ya la llegada de la vacuna de Moderna, que se autorizará en Europa en enero, para su administración a los sanitarios, tanto los de primera línea, como el resto.

Destacó que la Comunidad cuenta en su registro con 639 vacunados con la primera dosis, 350 residentes y 289 trabajadores de estos centros sociosanitarios. Así lo aseguró en la jornada en la que se ha generalizado en las nueve provincias este proceso, tras el retraso en la llegada de dosis de Pfizer.

Casado añadió que se trabaja para publicar los datos de vacunación en el portal de Transparencia y añadió que se diseña un aplicativo en Sacyl Conecta para descargarse el certificado con todas las vacunas, incluida ésta.

Presupuestos 2021

El último Consejo de Gobierno de este año acordó este miércoles la prórroga de los presupuestos vigentes desde 2018 hasta la aprobación de los nuevos, cuya aprobación está prevista para los días 9 y 10 de febrero. El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, así lo avanzó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete y que entrará en vigor el próximo 1 de enero y estarán vigentes hasta la aprobación de los nuevos.

En concreto, el Consejo de Gobierno aprobó el decreto de prórroga de los Presupuesto de la Comunidad que se encuentran actualmente en vigor, con el objetivo de "facilitar" y "clarificar" la gestión diaria de los recursos disponibles en los distintos departamentos de la Administración autonómica. El decreto recoge, en términos generales, la prórroga de los créditos iniciales en vigor salvo que correspondan a actuaciones que hayan concluido en este ejercicio o que estén financiadas con recursos finalistas cuya vigencia no pueda ampliarse. Asimismo, se adapta la estructura del presupuesto prorrogado a la organización administrativa actual, tanto en su clasificación orgánica como funcional y económica.

Por otro lado, al estar suspendidos los objetivos de estabilidad presupuestaria acordados en febrero de 2020, para 2021 el Gobierno nacional ha establecido una tasa de referencia de déficit público para las comunidades autónomas situada en el 1,1 por ciento del PIB regional. En este sentido, para situarse dentro de los límites de referencia y evitar una elevada ejecución de los créditos presupuestarios antes de la aprobación de los Presupuesto Generales de la Comunidad para 2021, se establecen determinadas normas de gestión del gasto.