CAMPO

Medrano anuncia elecciones en Acor en julio para "evitar perjuicios" a la cooperativa tras sufrir una campaña de presión externa

El 70% respalda las cuentas del ejercicio 2019-2020, con un beneficio de 4,38 millones de euros y una facturación de 286 tras una campaña récord

Ical

Acor celebrará elecciones en el mes de julio, en una fecha aún por determinar, con el objetivo de "evitar perjuicios" a la cooperativa y anteponer por encima de "intereses personales y partidistas" el compromiso del Consejo Rector. Así lo anunció el presidente de la entidad, Justino Medrano, quien habló de una campaña de presión externa contra su persona y su equipo y consideró que las "divisiones internas", que reconoció, "se debían solucionar dentro y no en la prensa". Su vicepresidente, Ramón Bocos, incluso habló de "campaña orquestada y con una hoja de ruta marcada".

En este sentido, para que los socios "hablen y decidan", toma el camino de convocar elecciones tras solo dos años de legislatura. Sin concretar si se presentará de nuevo como candidato, apostó por la renovación de todos los órganos sociales tan pronto como lo permita la situación sanitaria.

Medrano trasladó este anuncio tras la celebración esta mañana de la Asamblea de Delegados de Acor, que aprobó las cuentas con un 71% de apoyo del voto social y ninguno en contra (29% de abstenciones). El beneficio ha sido de 4,38 millones de euros en el ejercicio económico 2019-2020 marcado por el incremento de la producción, la mejora del precio del azúcar y la incidencia de la crisis derivada del COVID.

Justino Medrano, quien calificó la Asamblea "de lo más pacífico, modélica y con total normalidad" pese a lo que esperaban por las noticias publicadas en prensa, justificó la convocatoria de comicios en que la cooperativa "no merece lo que está sucediendo", por lo que apeló al socio "a que decida" y elija a las 12 personas que componen el Consejo Rector, del que han dimitido dos vocales económicos, un interventor y dos del Comité de Recursos por esas diferencias.

Si bien reconoció que su equipo ganó hace dos años unas elecciones en las que no creía vencer, Medrano señaló que Acor "tiene que trabajar en otra línea y si hay un problema dentro se debe hablar de forma interna". "Una cooperativa no puede trabajar así. Tenemos una presión interna por el continuo desgaste de noticias. Hemos cometido errores, pero hoy la asamblea era para hablar de las cuentas de Acor y no si uno era cojo, sordo o ciego. Reconozco que ha habido diferencias pero, ¿y dónde no?", sostuvo el presidente del a cooperativa, quien rechazó que esas divisiones hayan sido "tan grandes como para convocar elecciones", pero "no se podía tener noticias en la prensa todos los días de ese calado".

A su juicio, la imagen en los últimos días "no ha sido la mejor", por lo que insistió en que se celebren las elecciones, a las que no concretó si se presentará de nuevo: "Primero tengo que coger aire para pensarlo después de esta campaña de desprestigio contra Acor. Hoy, en cambio, he visto unidad en los delegados. La cooperativa no merece estar con esos titulares en prensa. A partir de aquí, a empujar todos adelante", sentenció, para recordar que tras cumplir su compromiso electoral de rebajarse el suelo un 60%, hace dos semanas lo ha vuelto a bajar otro 60 más. "Necesitamos un cambio donde el presidente tenga menos competencias. Yo entré por cuatro años y me quedan dos. Pero habrá elecciones. Estaré con el equipo que gane para apoyarlo en lo que haga falta. Más colaboración, mano abierta y que gane el que el socio decida", repitió.