SOCIEDAD

La señalización del Castillo de los Templarios incorporará elementos para promover la accesibilidad cognitiva

Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, un grupo de personas con discapacidad intelectual de Asprona Bierzo visitó la fortaleza para llevar a cabo una evaluación de estas cuestiones

Ical

El proyecto de señalización integral del Castillo de los Templarios de Ponferrada incorporará elementos que aprovechen las nuevas tecnologías para promover la accesibilidad cognitiva y sensorial en la visita al monumento, explicó hoy la concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio, Concepción de Vega. Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, un grupo de personas con discapacidad intelectual de Asprona Bierzo visitó este viernes la fortaleza para llevar a cabo una evaluación de estas cuestiones.

Con la fecha límite de noviembre del año próximo para su ejecución, el proyecto cuenta con una subvención de la Junta por valor de 100.000 euros, a los que el Ayuntamiento suma otros 70.000 euros. El objetivo del Ayuntamiento es que el modelo implantado en el Castillo se pueda extender con posterioridad a los demás espacios museísticos y centros culturales de la ciudad.

Al respecto, el director de los museos municipales, Javier García Bueso, reconoció que la accesibilidad física ha primado sobre la cognitiva en los distintos procesos de rehabilitación de bienes. Las recomendaciones del equipo de evaluadores de Asprona Bierzo constituirán una "aportación esencial" a la hora de diseñar el material didáctico y de apoyo "no solo de muros adentro sino también en el perímetro exterior de la fortaleza".

Por su parte, la responsable de centros de día de Asprona Bierzo, Eva Blanco, señaló que la reivindicación de la accesibilidad cognitiva tiene que ver con "un derecho llave que abre la puerta a la cultura y al patrimonio". Las tipografías, tamaños y colores de los carteles y folletos, la información sobre horarios y precios de taquilla o la señalización del recorrido con pictogramas para las personas con dificultades de lectura y escritura son algunas de las asignaturas pendientes para que este espacio resulte accesible para todas las personas, señaló Blanco, que recordó que Asprona Bierzo también ha llevado a cabo estas evaluaciones en el Museo de la Energía y en el tramo urbano del Camino de Santiago en la ciudad.