Medio ambiente

La Guardia Civil encuentra 18 aves muertas por colisión o electrocución en líneas de alta tensión en Castilla y León

Los agentes del Seprona realizaron un total de 81 inspecciones en cuatro provincias de la Comunidad durante la primera campaña contra la muerte de avifauna en los tendidos eléctricos

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), han hallado un total de 18 aves electrocutadas en la Comunidad en la primera campaña contra la muerte de avifauna en los tendidos eléctricos. Un operativo especial denominado 'Fulgor', por el que se han realizado inspecciones en Soria (35), Valladolid (26), Segovia (12) y Salamanca (8) entre octubre del año pasado y mayo de este año, según fuentes de la Guardia Civil consultadas por Ical.

Tras llevar a cabo 81 inspecciones en aquellos lugares donde los tendidos eléctricos atraviesan zonas de protección natural, entre las especies halladas, el Seprona ha identificado dos buitres leonados, un milano real, 12 cuervos, dos cigüeñas blancas y un águila real. Un número de aves muertas relacionadas por la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.

En el ámbito nacional, según datos oficiales, cada año se registran en España miles de muertes de aves por colisión o electrocución en tendidos eléctricos, constituyendo la principal causa de muerte de algunas especies que ostentan el máximo grado de protección según el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Entre las actuaciones efectuadas en otras regiones, destaca el hallazgo de 44 aves electrocutadas en una finca de Albacete catalogada como localización de especial protección, por lo que la Fiscalía de Medio Ambiente y de Urbanismo han iniciado ya diligencias por estos hechos.

Tras la reforma del Código Penal de 2015, este tipo de hechos se contemplan en el delito contra los recursos naturales y el medio ambiente previsto en el artículo 326 bis y en el delito contra la fauna previsto en el artículo 334, en relación a dar muerte a especies protegidas de fauna por imprudencia grave.

La actividad inspectora realizada ha generado un efecto disuasorio considerable, ya que se han implementado medidas correctoras en muchos de los tendidos inspeccionados.  Por su parte, las administraciones autonómicas está solicitando los requerimientos de subsanación y adecuación de tendidos eléctricos a sus titulares. Un operativo 'Fulgor' que se enmarca dentro del Proyecto LIFE de la Unión Europea 'Guardianes de la Naturaleza' contra el tráfico ilegal de especies protegidas, del que forma parte el Seprona.

En el operativo han participado agentes del Seprona apoyados por unidades de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil. También han contado con la colaboración de la Fiscalía de de Medio Ambiente y Urbanismo, del Ministerio para la Transición Ecológica, y de otros organismos proteccionistas como el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife).