SUCESOS

Un colchón que prendió en la habitación del fallecido podría ser la causa del incendio de la residencia Fuente del Rey de Soria

De los 15 atendidos, nueve residentes (seis mujeres de entre 81 y 97 años y tres varones de entre 84 y 92 años), cinco agentes de la Policía y una trabajadora del centro, 14 resultaron heridos

Europa Press / CyLTV

Tres usuarios de la residencia de ancianos Fuente del Rey de Soria continúan ingresados en la planta del Hospital Santa Bárbara y evolucionan favorablemente, tras el incendio originado minutos antes de las 23.00 horas del jueves en una de las habitaciones del centro, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

El Servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara de Soria atendió a 15 personas como consecuencia del incendio y previamente, el personal sanitario de Sacyl, junto al personal médico de la residencia, valoró en el lugar de los hechos a 24 pacientes. De estos afectados son nueve residentes (seis mujeres de entre 81 y 97 años y tres varones de entre 84 y 92 años), cinco agentes de la Policía y una trabajadora del centro, 14 resultaron heridos

De los nueve residentes atendidos fueron hospitalizados cuatro, de entre ellos el residente fallecido por quemaduras en la Unidad de Cuidados Intensivos, un varón de 92 años.

Los tres residentes que siguen ingresados en planta por inhalación de humo son dos varones, de 84 y 91 años, y una mujer de 90 años y los tres evolucionan favorablemente.

Los otros cinco residentes, los cinco agentes de Policía y la trabajadora del centro, todos ellos afectados por inhalación de humo, han sido dados de alta.

Incendio en una residencia de ancianos y CECOPI de urgencia 

La sala de operaciones el centro de Emergencias de Castilla y León 1-1-2 recibió a las 22.53 horas del jueves varias llamadas que alertaban de un incendio en una de las habitaciones de una residencia de tercera edad, situada en el Camino del Fuente del Rey, en Soria.

La sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a la Policía Local, al Cuerpo Nacional de Policía, a los Bomberos de Soria y a Emergencias Sanitarias- Sacyl, que envió una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y dos equipos sanitarios de Atención Primaria, además de varias ambulancias convencionales para traslados.

Además, se activó el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil y la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, convocó reunión urgente, vía telemática, del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI Soria).

La delegada mantuvo conversación directa y permanente con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y la directora de la Agencia de Protección Civil.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, fue el encargado de informar al CECOPI desde el lugar de los hechos, en conversación con el jefe de Bomberos, del desarrollo del suceso.

Asimismo, participaron en el CECOPI el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre; el presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano; el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, quien organizó el operativo hospitalario desde el propio Hospital Santa Bárbara; el secretario territorial de la Junta, Rafael Medina; el jefe de la Sección de Protección Civil de la Junta en Soria, Fernando Arribas, y el responsable de prensa de la Delegación Territorial.

El gerente de Servicios Sociales, José Antonio Martínez, en contacto con los responsables de la Residencia Los Royales, preparó la posible evacuación de residentes de Fuente del Rey a este centro de la Junta de Castilla y León, que finalmente no fue necesaria.

Por ahora se desconocen las causas del incendio pero la hipótesis que se baraja en la Policía Judicial es que prendió un colchón, posiblemente en la habitación del fallecido.