SALUD

El uso de determinados medicamentos y vacunas tendrá que firmarse para evitar casos en embarazadas como los de talidomida

La "isotetrinoina”, por ejemplo, se utiliza para el tratamiento del acné pero podría causar graves problemas si una mujer se queda embarazada mientras los consume

Castilla y León Televisión

Hoy en día hay muchos tratamientos y medicamentos requieren de un consentimiento expreso de la paciente ya que son incompatibles con el embarazo. Para evitar consecuencias como las que produjo la talidomida, hay ahora garantías legales. 

Por ejemplo, la "isotetrinoina” es un derivado de la vitamina A y se utiliza, sobre todo para el tratamiento del acné pero podría causar problemas si una mujer se queda embarazada mientras los está tomando. Es uno de los llamados fármacos teratogénicos, es decir, medicamentos que pueden generar daños en el feto. Su prescripción ahora es diferente, va acompañada por una advertencia médica y, en algunos casos, por un consentimiento firmado.

Además, suministrar ciertas vacunas también suponen también un riesgo potencia, los médicos recomiendan estar atentos a las inyecciones  la de la hepatitis B o el papiloma.