CORONAVIRUS

El dispositivo para la vacunación de la COVID-19 en Castilla y León: 126.000 dosis, 9 ultracongeladores y 150 técnicos

Las enfermeras de Sacyl serán las encargadas de suministrar la vacuna en los centros de mayores tanto públicos como privados

Lidia Corral

Falta muy poco para que la vacuna llegue a España y Sanidad no quiere perder el tiempo. Las inyecciones se repartirán de manera equitativa en función de la población de los grupos de riesgo que tenga cada una. Castilla y León recibirá 126.000 dosis en la primera remesa, que se irán ampliando semanalmente. En el proceso de distribución participará cada Gerencia de Atención Primaria, encargadas de buscar un equilibrio por provincias. Habrá 50 puntos de entrega en toda España. 

Los primeros en recibirla serán los mayores de residencias y los trabajadores. "Estamos encantados. Estamos esperando la vacuna como agua de mayo", afirma Jorge Saiz, presidente de Lares en Castilla y León.

Ellos han remitido un listado con todas las personas susceptibles de vacunación, tanto los que hayan pasado la enfermedad como los que no. Ahora están recogiendo los documentos de consentimiento para empezar a vacunar.

La consejería de Sanidad ya dispone de un listado de usuarios de residencias, centros de día, viviendas tuteladas, centros de personas con discapacidad y de los trabajadores. Son prioritarios

Serán las enfermeras de SACYL las encargadas de administrar la vacuna en centros tanto públicos como privados, aunque en los grandes centros que cuenten con personal de enfermería podrán colaborar.

El dispositivo

La vacuna viajará desde Bélgica a España. Llegarán en cajas con cinco bandejas de 1.000 viales de cinco dosis cada una. Cuando lleguen nuestro país (entre el sábado y el domingo de madrugada) se distribuirá a 50 puntos de toda nuestra geografía. Siempre escoltados por las fuerzas de seguridad del Estado. Su ubicación será secreta. Castilla y León contará con 9 ultracongeladores, uno por provincia. Los equipos COVID, compuestos por 150 técnicos, recogerán cada día las dosis exactas que se vayan a inocular esa jornada.

La vacuna tiene una vida útil de 5 horas, por eso desde el sindicato de enfermería SATSE piden responsabilidad: "Todos aquellos que se apunten o pidan cita vacunen, por favor, que acudan. Porque aquellas dosis que se preparen y la persona citada no acuda se tendrán que tirar", afirma Mercedes Gago, secretaria general de SATSE en Castilla y León.

Esta semana decenas de sanitarios tendrán que formarse para administrar la vacuna. Sacyl ya está adquiriendo EPIS especiales para no quemarse por congelación, recordemos que la vacuna se almacena a 70 grados bajo cero.

Habrá citaciones los 7 días de la semana. Se vacunará progresivamente, comenzando por las personas que viven en residencias de mayores, personas con discapacidad, personal sociosanitario, de atención primaria y personal de actividades consideradas como esenciales.

A través de un comunicado, al que ha tenido acceso Castilla y León Televisión, las empresas de ambulancias están organizando el plan de vacunación de sus trabajadores.

En este plan se trabaja desde septiembre, y el proceso de citación está a punto de culminar.