VALOR AÑADIDO

Este dron puede salvar vidas... escuchando

El Grupo de Procesado en Array de la Universidad de Valladolid ha ideado un sistema de escucha para drones que puede utilizarse en situaciones de emergencia

Lidia Corral

Localizar personas en peligro cuando se produce un desastre es complejo. Por ejemplo, durante un incendio el humo impide ver. Por eso, investigadores de la Universidad de Valladolid han ideado un sistema de escucha para drones. El Grupo de Procesado en Array (GPA) ha ideado y ensayado con resultados prometedores una cámara acústica integrada en un vehículo aéreo no tripulado o dron, capaz de detectar, a través del sonido, a personas que piden ayuda en entornos donde la visibilidad es reducida.

Un array es precisamente un grupo de sensores distribuidos en el espacio de forma específica. Los investigadores del GPA trabajan no solo con array de micrófonos, también con altavoces, sensores todos ellos acústicos con los que son capaces de detectar la posición de las fuentes sonoras, como puede ser en este caso la de una persona pidiendo auxilio.