Investidura

PNV asegura que el Rey es 'una institución más' y que los comentarios 'desfavorables' deben expresarse

El diputado vasco también se ha dirigido al futuro Gobierno de coalición y le ha instado a traer "nuevas recetas" al Congreso para hacer "lo imposible, posible"

PNV asegura que el Rey es 'una institución más' y que los comentarios 'desfavorables' deben expresarse - Castilla y León Televisión
Europa Press

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que los comentarios "desfavorables" hacia el Rey Felipe VI "deben seguir" haciéndose en la Cámara Baja porque la jefatura del Estado es "una institución más sometida" en el Congreso de los Diputados.

"Muchos salimos abochornados del espectáculo del sábado y del domingo, y hoy también va por el camino de que pueda pasar algo parecido. Pero en este Congreso, acerca del Rey, se han dicho muchas cosas y más desfavorables que las del otro día, y así debe seguir siendo porque la jefatura del Estado es una institución más sometida aquí", ha señalado Esteban durante su intervención en la jornada de la segunda votación de investidura a Pedro Sánchez.

Además, ha destacado que el Partido Popular, Vox y Ciudadanos hacen "un flaco favor" al monarca al "expandir la idea de que el Gobierno será ilegítimo y que no responde a los parámetros institucionales" porque, les ha recordado, que fue el Rey quien propuso "al felón de Sánchez" como candidato a la presidencia del Gobierno cuando "ya era conocido" el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos.

"Es curioso que hoy estamos todos votando aquí la candidatura de Sánchez porque el Rey lo ha querido así. El Rey podía haber optado por proponer a Casado, a Abascal o a Arrimadas, pero resulta que ha propuesto al felón de Sánchez, según su lógica, qué irresponsabilidad la del monarca", le ha espetado PNV a la bancada de la derecha.

Insta al Gobierno a traer 'nuevas recetas'

El diputado vasco también se ha dirigido al futuro Gobierno de coalición y le ha instado a traer "nuevas recetas" al Congreso para hacer "lo imposible, posible" y poder salir así de la "crisis que tiene el Estado que lleva prácticamente un año sin Gobierno y que necesita un desbloqueo desde el diálogo, y no desde la confrontación, en Cataluña y en Euskadi".

Desde su punto de vista, el gobierno acordado entre Sánchez e Iglesias es "la única salida" que hay tras los resultados electorales del pasado 10 de noviembre por lo que "merece la pena intentarlo".

Sin embargo, ha advertido a ambas formaciones que formarán el nuevo Gobierno, que "no se queden en el ser ministros" porque sino "habrán fracasado y será muy difícil avanzar". "Confío que en este Gobierno, la política lo hagan los políticos y que se respeten los acuerdos. Lo verdaderamente difícil empieza mañana y aseguro que ayudaremos para su nacimiento. Solo se que es la única salida y merece la pena intentarlo", ha concluido.