SANIDAD

Malestar entre los aspirantes a formación sanitaria especializada por el complejo sistema telemático de elección

Hay 30.000 aspirantes, 1.600 de Castilla y León pendientes de una pantalla. Creen que el mayor problema es que no pueden elegir a tiempo real

Castilla y León Televisión

Sociedades médicas califican de lotería el sistema de reparto de las plazas MIR este año y temen que muchas queden vacías. En CyLTV Noticias hemos querido asomarnos a la pantalla del ordenador, donde los estudiantes de medicina se las ven y se las desean para escoger una plaza en la que hacer la residencia. El sistema no sólo es complejo sino que, además, se bloquea.

Su futuro depende de la elección que hagan a través de la web del Ministerio de Sanidad. "Los dos primeros días ha dado error todo el tiempo, se contactaba con los servicios técnicos y decían que eran problemas que estaban intentando solucionar sin darnos grandes soluciones". Diego Criado del Rey es uno de los médicos afectados por este complejo sistema de elección, pero hay más ejemplos.

Tienen que elaborar un listado que indique sus preferencias, tanto especialidad como destino, y hay miles de combinaciones. Miguel Ángel Rojo destaca que no pueden elegir más de una comunidad y además, "cuando metía plazas y especialidades de otras desaparecían y ya no podía acceder a ellas", lamenta. 

Hay 30.000 aspirantes, 1.600 de Castilla y León pendientes de una pantalla. Andrea Díez Franco es enfermera y afectada por esta situación. Ve que después del esfuerzo volcado, "nos tratan así" y creen que el mayor problema es que no pueden elegir a tiempo real. En dos semanas sabrán que destino les asigna el sistema y en qué centro sanitario se formarán los próximos años. Por ahora, hacen simulaciones en una página web no oficial que han creado futuros residentes.