ERUPCIÓN VOLCÁN EN LA PALMA

Los científicos observan que el volcán de La Palma 'tiene cada vez menos energía'

Castilla y León Televisión
19:44 14/11/2021

Los científicos observan que el volcán de La Palma 'tiene cada vez menos energía'

Los científicos que siguen la evolución del volcán de La Palma continúan observando un descenso de los distintos parámetros asociados a la erupción (sismicidad, amplitud del tremor, deformación, niveles de emisión de dióxido de azufre), lo que da la sensación de que el sistema "tiene cada vez menos energía".

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, indicó que si bien es cierto que se está produciendo un descenso casi continuado de estos valores, en las últimas semanas se han registrado picos de algunos observables, como por ejemplo de la sismicidad intermedia.

Por tanto, reiteró que hay que esperar a que haya "una tendencia a la baja pero mantenida" de estos parámetros, pues aunque están "con una tendencia o bien mantenida y estable desde hace tiempo o bien a la baja, esto se tiene que mantener en el tiempo".

20:57 13/11/2021

Investigan la muerte de un vecino de El Paso, La Palma

Un hombre de 72 años del municipio de El Paso, La Palma, ha sido hallado muerto en una vivienda situada en el barrio de Corazoncillo y en estos momentos se está a la espera de que se le realice la autopsia al cuerpo para saber realmente cuál es la causa del fallecimiento, según han informado fuentes de la Guardia Civil. Más información.

21:15 11/11/2021

La Palma registra varios seísmos y los expertos ven lejos el fin de la erupción volcánica

18:22 09/11/2021

Una nueva lengua de lava alcanza el mar en la isla de La Palma

Una nueva lengua de lava alcanza el mar en la isla de La Palma. Las coladas se han reactivado tras varios días en calma. La caída se ha producido esta vez por un lateral de la primera fajana, en plena playa de los Guirres. 

21:17 07/11/2021

El volcán cumple 50 días de actividad

50 días después de la erupción del volcán, los expertos advierten de que no se puede poner fecha al final de un proceso tan cambiante como este. El número de seísmos ha disminuido y la calidad del aire ofrece niveles respirables, sensiblemente mejores a los de la semana pasada.

10:25 05/11/2021

Fin a la tregua en el volcán de La Palma, en las últimas horas ha vuelto a rugir y emitir lava con fuerte intensidad

Se acabó la tregua en el volcán de La Palma que en las últimas horas vuelve a rugir y emitir lava con fuerte intensidad. Suben las emisiones de dióxido de azufre, el tremor y la explosividad. Todo después de este jueves pareciera haber mostrado unos síntomas de agotamiento que han desaparecido totalmente. Con la mejora de la situación se había previsto que hoy volvieran las clases a los colegios de la zona, pero el Cabildo ha retrasado el regreso al lunes ante este nuevo incremento de actividad en Cumbre Vieja. Este viernes, 5 de noviembre, el presidente del Gobierno volverá a visitar la isla.

11:09 04/11/2021

El volcán de la isla de La Palma muestra síntomas de agotamiento

Por primera vez, desde el inicio de la erupción, el volcán de la isla de La Palma muestra síntomas de agotamiento. Así lo consideran los expertos del Pevolca que apuntan a signos positivos que podrían avanzar un final de la erupción. Aun así, los vulcanólogos avisan que estos signos deben ser continuados en el tiempo por lo que seguirán vigilantes. El volcán está emitiendo menos dióxido de azufre aunque se mantienen los seísmos.

20:36 28/10/2021

El volcán alterna fases explosivas con efusivas y los terremotos no cesan en La Palma

Las coladas ya alcanza los 40 metros de altura. Preocupa la lava que surge de la colada situada más al sur, que está arrasando con algunas viviendas que se habían salvado antes. Cada vez son más los turistas que acuden a la isla atraídos por este espectáculo de la naturaleza.

18:04 27/10/2021

El volcán de la Palma sigue con una fuerte actividad: casi 6.000 metros de fuente de lava

El volcán de la Palma sigue con una fuerte actividad después de varios colapsos en su cono. La altura de la fuente de lava se acerca ya a los 600 metros, el doble que la Torre Eiffel.

Ya hay más de 900 hectáreas arrasadas, según el programa europeo Copernicus y se han destruido más de 2.000 edificaciones. La isla sigue registrando decenas de terremotos.

18:59 24/10/2021

La lava afecta ya a 891,9 hectáreas y 2.270 edificaciones

Copernicus ha actualizado a primera hora de este domingo el monitoreo de la zona del volcán 'Cumbre Vieja', en El Paso (La Palma), cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 891,9 hectáreas, afectado o destruyendo hasta el momento 2.270 edificaciones e infraestructuras.

Además, los equipos científicos han registrado una elevación de la sismicidad durante el último día en el sur de La Palma --en concreto en los municipios de Mazo y Fuencaliente-- y cuatro centros de emisión del volcán Cumbre Vieja siguen alimentando en la actualidad a las diferentes coladas, hasta un total de diez desde que empezó la erupción.

19:56 23/10/2021

La Palma registra un terremoto de 4,9, el de mayor magnitud desde el comienzo de la erupción

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), un terremoto de magnitud 4,9 en la Villa de Mazo ha sido sentido por la población de La Palma en la tarde de este sábado. Por el momento, no le ha sido asignada la intensidad. El volcán Cumbre Vieja sigue activo hace más de 30 días después de la erupción del 19 de septiembre.

14:20 23/10/2021

Sánchez anuncia que se acelerarán las ayudas y modificaciones que favorecerán a los autónomos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado una modificación presupuestaria al Fondo de Contingencias para acelerar las ayudas a los afectados por la erupción del volcán de La Palma, especialmente en las áreas de empleo, agricultura y pesca.

Así lo ha indicado durante una comparecencia ante los medios junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y al presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, tras asistir a la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

"En el Consejo de Ministros de este martes vamos a hacer una modificación presupuestaria al Fondo de Contingencias para que se acelere aún más la llegada de los recursos provenientes tanto del Plan de Empleo, unos 63 millones euros inscritos en el Plan de Reconstrucción, como de las ayudas del Ministerio de Agricultura y Pesca, que son 6,8 millones", aseguró.

Sánchez añadió que, igualmente, el próximo martes se aprobará un nuevo escudo social incorporando una disposición adicional para corregir los defectos que trasladaron los trabajadores autónomos de La Palma, observando que "todas las demandas" planteadas por este colectivo se van a resolver.

13:57 23/10/2021

Parte del cono principal del volcán de La Palma sufre un derrumbe

Parte del cono principal del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha sufrido un derrumbe durante la mañana de este sábado, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Las coladas son en la actualidad más lentas y viscosas que en los últimos días y el penacho de gases y cenizas ha llegado a alcanzar los 2.800 metros del altura, con una nube de ceniza que va a hacia el sur, lo que permite la navegación aérea en la isla.

En este sentido, los últimos datos del programa Copernicus de la UE correspondientes a este viernes --actualización número 27-- apuntan a que la lava que expulsa el volcán había afectado 886,6 hectáreas de superficie en La Palma y destruido 2.122 infraestructuras, mientras que la ceniza ha cubierto 6.800 hectáreas de terreno.

Sobre las personas evacuadas, han sido más de 7.000 los vecinos que han tenido que dejar sus viviendas por la cercanía de la lava, siendo 1.500 de ellas personas que tenían su residencia bajo el perímetro del volcán. Por municipios, el 72,7% de los evacuados son de Los Llanos de Aridane, el 19,9% de El Paso y el 7,35% de Tazacorte.

En cuanto a la calidad del aire, los niveles de SO2 (dióxido de azufre) están por debajo de los umbrales peligrosos para la salud y solo se superaron en la jornada de ayer viernes en las partículas PM10 por el movimiento de cenizas en las estaciones de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane.

21:16 20/10/2021

La lava llega al casco histórico de La Laguna

17:06 19/10/2021

Un mes desde que el volcán despertó en La Palma, la erupción más importante desde 1585

Un mes desde que el volcán despertó en La Palma. Un mes y un reguero terrible de pérdidas. Es la erupción más importante desde 1585, en datos del programa europeo de seguimiento Copernicus. El balance es este: 2.000 edificaciones dañadas y 800 hectáreas arrasadas, muchas, de cultivos. Los Llanos de Aridane es uno de los municipios afectados.

21:12 18/10/2021

Los niños vuelven al colegio después de un mes sin asistir y con la erupción del volcán activa

14:08 18/10/2021

La lava de 'Cumbre Vieja' arrasa más de 789 hectáreas y 1.835 edificaciones

La erupción volcánica de 'Cumbre Vieja' ha arrasado ya un total de 789,6 hectáreas, 35,8 más en las últimas 41 horas, y 1.835 edificaciones, 121 más que en la última actualización del sistema europeo vía satélite 'Copernicus'.

Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional, las coladas que presentan mayor carga de energía y aporte de lava son las de las proximidades de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, que, en estos momentos y a menor velocidad, continúan avanzando en dirección oeste y noroeste.

17:37 17/10/2021

La UME mide la temperatura de la lava

Así miden la temperatura de la lava los militares de la UME en La Palma: acercándose lo máximo posible al cono del volcán. Unas coladas que se desplazan más rápido que los últimos días. Lo más preocupante a esta hora siguen siendo las emisiones de gases contaminantes y ceniza. Se insiste a la población cercana a Cumbre Vieja: es mejor que no salgan de sus casas y, si lo hacen, que sea con la protección adecuada.

17:28 17/10/2021

Un mes después de la erupción del volcán, los científicos siguen estudiando los secretos de este fenómeno

Javier González y otros investigadores del Instituto Geológico y Minero de España tenían previsto acudir estos días a El Hierro para celebrar unas conferencias con motivo del décimo aniversario de la erupción en esta isla canaria. Sin embargo, lo ocurrido en La Palma les ha obligado a suspenderlo y a volcarse en este nuevo fenómeno.

18:00 16/10/2021

Se abre una nueva boca en el volcán de La Palma que emite cenizas y piroclastos

Empeora la situación en el volcán de La Palma donde se ha abierto una nueva boca y la nube de cenizas ha obligado a cancelar una veintena de vuelos. Además sigue aumentando la intensidad sísmica, con un último terremoto de 4,6 grados. Es el más fuerte desde el inicio de esta crisis volcánica de Cumbre Vieja.

21:11 15/10/2021

Los geólogos hablan de un auténtico tsunami de lava en La Palma

18:08 14/10/2021

El volcán de La Palma deja, por ahora, 700 hectáreas arrasadas, 1.500 edificios afectados y casi 6.000 personas evacuadas

18:09 13/10/2021

Así son las primeras imágenes submarinas del delta de lava que está formando la erupción de La Palma en la costa de Tazacorte

El volcán Cumbre Vieja sigue sin dar tregua a La Palma. Veinticuatro días después de la primera erupción, la lava de las tres coladas continúa fluyendo mientras persiste la actividad sísmica en la isla: en las últimas horas se han contabilizado 20 seísmos.

Las colas de lava no solo ganan terreno en el exterior. Estas son las primeras imágenes submarinas del delta de lava que está formando la erupción de La Palma en la costa de Tazacorte. 

11:07 13/10/2021

El aeropuerto de La Palma está operativo aunque con tres vuelos cancelados con Madrid y Alemania

El aeropuerto de La Palma está operativo este miércoles y las compañías interinsulares, Binter y Canaryfly están volando con normalidad y sin retrasos si bien hay hasta tres vuelos cancelados, en total seis operaciones de llegada y salida con Madrid y Alemania.

Concretamente, se trata de un vuelo de Iberia procedente de Madrid, uno de Condor, con salida en Munich y escala en Frankfurt, y otro de Easyjet que debía partir a primera hora de la tarde desde Berlín.

21:20 12/10/2021

La intensidad del volcán aumenta

La evacuación de las más de 700 personas ha sido ordenada por el miedo a que la colada llegue hasta las viviendas.

14:37 12/10/2021

Comienza el desalojo preventivo de los vecinos de La Laguna

Se ha ordenado la evacuación de nuevas áreas en La Palma ante el avance de la colada de lava por el noroeste.

En El Paso y Los Llanos, los 3.000 residentes ya pueden volver a salir de sus casas, tras el confinamiento decretado por la emisión de gases. Ha sido una noche con terremotos. Se han registrado hasta 20 y en el cielo se podían ver estos rayos:

19:31 11/10/2021

Confinan a 3.500 personas en El Paso y los Llanos de Aridane por liberación de gases

La dirección del Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias) ha ordenado este lunes el confinamiento domiciliario de más de 3.000 personas en varias zonas de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane tras la liberación de gases por la combustión del incendio de la planta de cemento ubicada en el polígono industrial de Callejón de la Gata.

15:59 11/10/2021

Preocupa especialmente la evolución de las nuevas coladas generadas en la zona norte, con gran capacidad destructiva

12:55 11/10/2021

Localizan más de 40 terremotos en La Palma durante la noche, uno de magnitud 4,3 en Mazo

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado más de 40 terremotos durante la última noche en el sur de La Palma, uno de ellos, en Mazo, de magnitud 4,3 y a las 20.46 horas, sentido por la población y a una profundidad de 43 kilómetros.

En general, los sismos se mantienen a altas profundidades, entre los 10 y los 38 kilómetros, y en torno a los municipios de Mazo y Fuencaliente.

El Instituto Volcanológico de Canaria muestra en un tuit en su cuenta de Twitter, la sismicidad en La Palma a lo largo del último mes:

 

 

 

09:48 11/10/2021

El Cumbre Vieja ha arrasado ya una superficie de más de quinientas hectáreas cuando se cumplen tres semanas de su entrada en erupción

El Instituto de Vulcanología de Canarias (Involcan) informa que una colada de lava se ha llevado por delante las edificaciones que quedaban al norte de Todoque este domingo. La erupción del volcán de Cumbre Vieja ya cumple tres semanas, dejando casi 6.000 evacuados y 1.186 edificaciones dañadas en la isla.

11:41 10/10/2021

 

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche una veintena de terremotos en la isla de La Palma --en concreto 21 entre las 00.01 y las 06.39 horas--, el más destacado uno a las 01.57 horas al suroeste de la Villa de Mazo de magnitud 3,8 y a una profundidad de 34 kilómetros.

El número de sismos registrados esta noche ha sido prácticamente la mitad que la noche de este viernes al sábado, cuando se notificaron una cuarentena de movimientos, el mayor también al suroeste de Mazo pero de 4,1 grados. El 'enjambre sísmico' se mantiene activo al sur de la isla, en los municipios de Mazo y Fuencaliente, y unas profundidades medias que oscilan aproximadamente entre los 11 y los 15 kilómetros aunque también se han registrado algunos a más de 30 kilómetros.

La sismicidad se sigue localizando a una gran profundidad y no se ha registrado deformidad del terreno fuera de la zona del volcán. En cuanto a la erupción, sigue manteniendo el mismo comportamiento que los días previos con una explosividad volcánica que continúa en nivel 2 de una escala con máximo 8.

11:37 10/10/2021

Los ocho aeropuertos de Canarias siguen operativos este domingo

Los ocho aeropuertos de las islas Canarias siguen operativos este domingo después de que durante la jornada del sábado volviera a abrir el recinto aeroportuario de La Palma. Así lo ha informado Aena, que recuerda que en el caso del aeropuerto palmero, algunas aerolíneas comenzaron este mismo sábado a retomar los vuelos. No obstante, el gestor aeroportuario ha recomendado a los pasajeros consultar con la compañía aérea por si hubiera algún tipo de cancelación o retraso, especialmente en conexiones con La Palma.

 

21:35 09/10/2021

Se registra un nuevo derrumbe en el flanco norte del volcán de La Palma

 

El flanco norte del volcán de 'Cumbre Vieja', en la isla de La Palma, ha sufrido un nuevo derrumbe en la tarde de este sábado, según ha informado el Instituto Volcanólogo de Canarias (Involcan). Ya durante la pasada noche, la cara norte del cono registró un derrumbe parcial, hecho esperable en este tipo de volcanes, lo que supuso la emisión de coladas en varias direcciones.

Durante la jornada de este sábado, la colada que está situada más al noroeste y que discurre hacia la Calle Paraíso de El Paso perdió fuerza durante la mañana, por lo que no preocupa aunque se sigue monitorizando en todo momento.

Además, hay segunda colada inmediatamente al sur de ésta que también ha perdido intensidad y una tercera que se está pegando a la colada principal y que es la que más preocupa porque hay una hondonada y la lava tardará en rellenarla entre 24 y 36 horas.

Finalmente, el 'dedo' de la colada sur no ha llegado al mar y se encuentra parada, pero está creciendo en espesor, lo que supone que está cargando masa y en cualquier momento cogerá la inercia posible por el peso y avanzará hacia el mar.