REINSERCIÓN DE PRESOS

El programa 'Reincorpora' de Fundación La Caixa logró más de 1.000 contrataciones de reclusos en toda España, 58 en Castilla y León

Francisco y Sonia son ejemplo de que la reinserción es posible, viviendo una vida nueva que deja atrás los errores del pasado

Castilla y León Televisión

El año pasado el programa 'Reincorpora' de Fundación La Caixa logró más de 1.000 contrataciones de reclusos en toda España. En Castilla y León, hasta el 20 de noviembre, fueron 58. Cuando una persona sale de prisión rehacer su vida no siempre es fácil. Volver al mercado laboral es un gran paso para conseguir reinsertarse, también encajar de nuevo en el entorno social.

"He llevado una vida un poco desordenada, pero hoy en día soy una persona responsable". Francisco consiguió trabajo gracias al programa de reinserción de presos de Cáritas y no tuvo dudas en aprovechar las oportunidades que le ofrecieron. Ahora le gusta madrugar y es puntual. 

Sonia también se benefició de estas ayudas. Estudió diferentes cursos durante su estancia en prisión y desde que salió no ha parado de trabajar: "El trabajo ha sido la base principal porque no tienes tanto tiempo para pensar cosas que a lo mejor estarías pensando", comenta. A través del programa de la Fundación La Caixa, con el que colabora Foremcyl, ha logrado reconstruir su vida. Dice que ahora está escribiendo su presente, "un presente digno y en condiciones". 

Ellos son el ejemplo de que la reinserción es posible, viviendo una nueva vida que deja atrás los errores del pasado.