Cataluña

Sánchez apuesta por el diálogo con Cataluña y rechaza la figura del mediador

El presidente del Gobierno ha vuelto a pisar la Generalitat de Cataluña tras 13 años de ausencias, lo ha hecho agasajado por Quim Torra, con una parada de gala de los Mossos D'Esquadra

Castilla y León Televisión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este jueves con Quim Torra en el Palacio de la Generalitat. Ese encuentro ha durado una hora y media, y está previsto que haya al menos otro más. Han acordado celebrar la comisión bilateral entre el gobierno y la Generalitat este mismo mes.

Ha sido la primera vez que un presidente del Gobierno ha entrado en el Palacio de la Generalitat desde hace 13 años. Pedro Sánchez lo ha hecho agasajado por Quim Torra, a quien ha llevado lo que Moncloa llama la agenda para el reencuentro.

Sánchez defiende que hay que cambiar la forma de hacer política y dialogar para buscar un acuerdo.  Lo que no acepta en la pretensión de los independentistas de que haya un mediador.

El presidente del gobierno reconoce que hay mucha distancia entre interloutores, porque  Torra iniste en pedir la autodeterminación de Cataluña y una amnistía para los condenados en el juicio del procés, una actitud que ha podido apreciar en sus obsequios como anfitrión. Torra le ha regalado dos libros a Sánchez, uno sobre la evolución de los derechos humanos y un ensayo sobre la libertad del poeta barcelonés Lluis Solá.

Este encuentro era uno de los requisitos para la otra vía de diálogo, la mesa de los partidos que exigió Esquerra Republicana en el acuerdo de investidura.