El proyecto de monitorización de los monumentos de Ávila, finalista en los premios europeos Ilucidare

Europa Press

El proyecto Smart Heritage City (SHCity), que implantó sensores inteligentes en el patrimonio de Ávila, es uno de los finalistas en los premios europeos Ilucidare, convocados por el consorcio del mismo nombre, la Comisión Europea y Europa Nostra.

El galardón que se entregará en otoño, reconoce el valor de proyectos sobresalientes en el ámbito del patrimonio. SHCity compite en la categoría de innovación con otros dos proyectos de cooperación desarrollados en los Países Bajos y Estonia, ha informado la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

"Estar entre los finalistas de un premio europeo tan prestigioso, para nosotros ya es un triunfo", según la arqueóloga municipal del Ayuntamiento de la capital abulense, Rosa Ruíz, quien recuerda que el proyecto SHCityya fue reconocido en 2018 con el sello europeo del Patrimonio Cultural.

Smart Heritage City (SHCity) sirvió para implementar en Ávila una plataforma tecnológica que facilita la gestión y conservación del conjunto histórico de la ciudad. "El sistema nos permite tomar el pulso a la ciudad, saber cómo se encuentra en cada momento nuestro patrimonio. Incluso ahora en tiempos de confinamiento, conectándome al panel de control puedo ver el estado de edificios como el Palacio de los Verdugo o Caprotti para garantizar que sus condiciones ambientales son las idóneas", según Ruíz.

El proyecto, desarrollado dentro del programa Interreg SUDOE, supuso la colaboración de un equipo multidisciplinar de profesionales de España, Francia y Portugal, integrado por investigadores de la Fundación Santa María la Real, el Instituto Tecnológico Aidimme, Centro Tecnológico Cartif, Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa, Nobatek y centro tecnológico Tecnalia.

Durante 30 meses de trabajo, se monitorizaron 29 espacios del conjunto histórico sobre los que se desplegó una red de 215 sensores y dispositivos que controlan en tiempo real una veintena de parámetros ambientales o estructurales, así como otros relacionados con la seguridad, el consumo energético o el número de visitantes.

Los datos recogidos por los sensores se suman a los derivados de otros sistemas ya existentes, generando un flujo de información que permite ver "algún riesgo o parámetro descontrolado para que se pueda reaccionar de modo inmediato".

Junto a la plataforma para los gestores del patrimonio, SHCity desarrolló una aplicación para turistas, disponible mediante descarga a través de un código QR, que aprovecha la información captada por los sistemas de monitorización, dándole un enfoque más divulgativo.

"Al desarrollar una red de sensores vinculados a una herramienta de evaluación de gestión inteligente y código abierto, este proyecto es un ejemplo brillante de innovación técnica basada en el patrimonio", según el jurado desde los premios ILUCIDARE, que destacan que es "una solución, inteligente y original, que aborda diferentes aspectos de la gestión del patrimonio de una manera holística, incluyendo cuestiones ambientales y de seguridad, lo que conduce a una mejor toma de decisiones".

Incide, finalmente, el jurado de los premios en el potencial del proyecto "para ser aplicado en otros contextos de patrimonio urbano en toda Europa".

El proyecto SHCity ha entregado prototipos, para su posible desarrollo, en las ciudades de Sintra-Cascais en Portugal y Ribarroja de Turia en Valencia.

El desarrollo del proyecto supuso una inversión de 1.194.333 euros, en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del programa europeo Interreg V Sudoe.