Pueden llegar a ser molestas por los maullidos, la suciedad o la época de celo

Ayuntamientos que colaboran con asociaciones para controlar las colonias de gatos

  • Es el caso del municipio vallisoletano de Arroyo de la Encomienda

  • Allí el CES Arroyo se dedica a la captura, esterilización y suelta de los felinos que viven en la calle

En este vídeo les mostramos el cartel que identifica que en esta zona hay un colonia de gatos. Mario y Sonia empezaron a controlar colonias de forma particular. En 4 años, se gastaron 3.000 euros en esterilizaciones más el presupuesto en comida. Hoy ya tienen un convenio con el ayuntamiento del municipio y controlan 7 colonias.

Están preparando las jaulas con las que capturan a los gatos. Después llega el momento de la espera porque algunos entran, otros olisquean, rodean,  se acerca uno después otro e incluso alguno se da el festín sin pisar el pedal que cierra la jaula.

"El plan CES es un protocolo que ya está establecido de captura, esterilización y suelta del gato. Con eso lo que se consigue es que el gato se mantenga en una zona y no haya peleas entre ellos porque tienen alimentadores." Nos cuenta Mario Tordable del CES Arroyo.

Después de la captura, se le lleva al veterinario donde le esterilizarán para después devolverle a su colonia.  " Es más barato esterilizarlo a largo plazo que el exterminarlos porque exterminarlos significa que cada equis años tienen que volver a exterminarlos." Añade Mario.

Algunos son salvajes  y otros  gatos domésticos abandonados. Vemos  lo que nos hemos  encontrado en una colonia de Valladolid donde la solidaridad de los vecinos es la que alimenta a estos felinos callejeros.