ELECCIONES DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Este domingo el sector del vino elige a los representantes en los consejos reguladores

A las urnas están llamados más de 11.000 viticultores de toda Castilla y León y más de 400 bodegas

Castilla y León Televisión

Este domingo se celebran, con un año de retraso, elecciones en el sector del vino. Se elige a los representantes en los consejos reguladores de nueve denominaciones de origen. A las urnas están llamados más de 11.000 viticultores de toda Castilla y León y más de 400 bodegas.

Este domingo en los consejos reguladores se renuevan los cargos. "Un consejo regulador está formado por un pleno del que salen 12 miembros en nuestro caso son seis viticultores y seis bodegueros", explica, Raúl Escudero, gerente de la Denominación de Origen Cigales.

Los vocales son elegidos de forma democrática y representan a diferentes estratos. Cinco años es el plazo máximo para celebrar las elecciones. Los representantes que sean elegidos este domingo tendrán que ponerse a trabajar porque hay funciones que cumplir. "Se definen las normas de vendimia de cada año y se decide toda la campaña de promoción que va a hacer el consejo de regulación durante un año", nos cuenta Raúl Escudero. También se fijan el camino a recorrer. Uno de los objetivos es aligerar la burocracia.

En Castilla y León 86.000 hectáreas están destinadas al viñedo. Casi el 90 por ciento se encuentran amparadas por las denominaciones de origen.