FIN DE AÑO UNIVERSITARIO

Salamanca recupera la Nochevieja Universitaria tras un año de parón y se celebrará el 16 de diciembre

Aspira a alcanzar un volumen de negocio cercano al medio millón de euros en una sola jornada, según la Asociación de Empresarios de Hostelería

Ical / CyLTV

La ciudad de Salamanca ya se prepara para la celebración del Fin de Año Universitario 2021, que tendrá lugar el próximo 16 de diciembre, y  aspira a alcanzar un volumen de negocio cercano al medio millón de euros en una sola jornada, según la Asociación de Empresarios de Hostelería, organizadora del evento en colaboración con el Ayuntamiento.

Con el objetivo de encauzar la celebración del Fin de Año Universitario 2021, "una fecha de indudable interés económico para la ciudad", el Ayuntamiento de Salamanca se enfocará en asegurar su "ordenado desarrollo". La ciudad despedirá anticipadamente el año ante los casi 30.000 universitarios que acoge durante el curso, en una celebración festiva que atrae además a miles de visitantes, así como a los principales medios de comunicación nacionales e internacionales.

De este modo, el Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca coordinarán esfuerzos para que la celebración del evento denominado se desarrolle "con normalidad". Dicho trabajo conjunto responde a la solicitud por parte de los hosteleros, tal y como informó el Consistorio, que valora su importancia y repercusión internacional, que "potencia la imagen de Salamanca como ciudad de indudable atractivo y acogida para el público universitario".  

Desde finales de los años 90, llegado el mes de diciembre, se celebra en la ciudad de Salamanca un evento de carácter lúdico y estudiantil cuya finalidad es anticipar, dos semanas antes de que acontezca, la llegada del nuevo año. La ciudad despide el año ante los casi 30.000 estudiantes que acoge durante el curso, antes de que muchos de ellos partan a sus ciudades de origen. Dicha celebración, que nació de manera espontánea gracias a la convocatoria de un reducido número de alumnos, se ha convertido a lo largo de los años en una tradición de carácter festivo que el día de su convocatoria atrae a Salamanca a decenas de miles de personas, en su mayoría estudiantes universitarios, que residen en la ciudad, pero también de otras ciudades de España y del resto del mundo.  

Del mismo modo, el Ayuntamiento valoró la celebración de Fin de Año Universitario "supone un incalculable impacto positivo en la promoción de la ciudad", que ese día acapara el interés de la práctica totalidad de los medios de comunicación nacionales e incluso internacionales.  

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca consensuará con el Ayuntamiento de Salamanca los principales aspectos relativos a la celebración del Fin de Año Universitario, que contará con un acto central en la Plaza Mayor de Salamanca, siempre con la prioridad conjunta de facilitar su buen desarrollo. Ambas partes manifestaron su voluntad de que este evento se desarrolle "de forma organizada, primando los principios de seguridad, calidad y respeto a la convivencia ciudadana", y haciendo un particular llamamiento al cumplimiento de las normas sanitarias.